MANTENIMIENTO DE PC

 ¿Por qué es importante mantener el equipo de cómputo en buenas condiciones?

Para que mantengas una PC en óptimas condiciones debes seguir consejos y procedimientos para evitar posibles problemas a futuro, a través de prácticas periódicas de mantenimiento preventivo al hardware como la limpieza e inspección visual de los componentes, mientras que al software con diagnósticos y la ejecución de herramientas para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad.

Un equipo de cómputo requiere mantenimiento tanto en su hardware como en el software, lo cual depende de las horas que la utilices, las aplicaciones que se ejecuten y el ambiente en el que se encuentra.

Tipos de mantenimiento:

Preventivo: se encarga de atender de forma general y periódica a la PC para prevenir fallas del software o del hardware, asegurando un funcionamiento adecuado, aumentando su vida útil y evitando comprar nuevos componentes.



Correctivo: se realiza cuando ya existe daño en el hardware o software, se presenta de forma imprevista, lo que ocasiona que la PC presente fallas o no funcione. Se realiza una acción para resolver el problema y gastas dinero en comprar alguna pieza para ser reemplazada.

Principales actividades de mantenimiento preventivo:

  • Limpia el exterior de la PC con espuma limpiadora, aplicándola sobre paños suaves y secos, después ve pasándolos sobre las superficies del gabinete, teclado, monitor, etc.
  • Limpia el interior del gabinete con la PC apagada y desconectada de la toma eléctrica, quita las tapas laterales y con la ayuda de una brocha o pincel remueve el polvo acumulado sobre la superficie de los componentes internos, después con un aire comprimido en aerosol quita los restos de polvo de los componentes. El procesador, disipador y ventilador deben ser removidos de la MB con mucho cuidado para ser limpiados fuera del gabinete con el mismo procedimiento.

  • Respalda tu información, cualquier PC puede presentar una falla y puedes perder tus archivos. Para evitar eso realiza una copia de seguridad de tus archivos en u medio de almacenamiento externo (USB, la Nube, etc.), así sólo perderás información generada después del último respaldo.

  • Vacía la papelera al menos una vez al mes para ganar espacio de almacenamiento, no sin antes mirar su contenido para que evites perder un archivo definitivamente.

  • Crear un punto de restauración del sistema, te puede salvar de una falla de software, infección por malware o la mala instalación de un programa que pueda desestabilizar el sistema operativo.

  • Utiliza un Software de diagnóstico. Existe una gran variedad de herramientas para analizar el estado de algunos dispositivos, controladores del sistema operativo, incluso para el monitoreo de la temperatura, lo cual te ayuda para descubrir posibles fallas, facilitando el proceso de detección en menor tiempo.

  • Actualiza el sistema operativo (SO). Recuerda que es el software base de tu PC, descarga los parches publicados por el fabricante, si usas una versión antigua de un SO corres el riesgo de ser atacado por algún malware. Los SO pueden actualizarse de manera manual o automática.

  • Desfragmenta el disco duro de forma periódica para mejorar el rendimiento a la hora de ejecutar programas o abrir archivos, así disminuyes el desgaste de las partes mecánicas, prolongando su vida útil (si cuentas con disco de estado sólido no es necesario desfragmentarlo).

  • Desinstala programas que ya no ocupes, pues elllos en conjunto bajan el rendimiento de la PC, además de ocupar memoria y espacio de almacenamiento. Windows cuenta con la herramienta "Agregar o quitar programas".

  • Mejora la seguridad instalando un Antivirus para impedir el acceso malware o eliminarlo. Windows incluye una herramienta de manera gratuita, actívala y no olvides establecer contraseñas de acceso a tu equipo.

  • Libera espacio, es posible que puedas mejorar el rendimiento al eliminar archivos temporales, cachés, restos de programas y del sistema operativo, los cuales se generan al instalar o desinstalar programas, esto te dará más espacio de almacenamiento.


La frecuencia con la que debes hacer mantenimiento preventivo a una PC de hogar es de aproximadamente cada 4 meses para el hardware y cada mes al software. Sin embargo, todo depende del uso que se le de al equipo de cómputo y cuánto tiempo se encuentre encendido, además de las condiciones del espacio y ambiente en el que se encuentre.

Las actividades del mantenimiento preventivo son importantes, pues evitan reparaciones de emergencia, lo que disminuye tiempo extra para reparaciones, pues el equipo puede estar inoperable; conserva el funcionamiento general del equipo evitando que el procesamiento se vuelva lento y aumente su vida útil.

Principales actividades del mantenimiento correctivo:

  • Restaurar el sistema te permite deshacer cambios recientes del sistema que pudieran provocar problemas. Si crees que una aplicación, un controlador o una actualización que has instalado recientemente podrían estar causando problemas, puede que consiguas que todo funcione con normalidad si restauras el equipo a un punto anterior denominado "punto de restauración".

  • Formatear el disco duro, analiza los sectores de su disco y elimina los dañados, borra tus archivos y limpia todo el disco duro, cuando tu equipo ya no funcione bien, para que reinstales el sistema operativo para volver al estado óptimo de uso de la PC, además de los programas básicos que utilizas.

  • Restablecer el equipo, pues ofrece mayor estabilidad y mejora el rendimiento, solventando fallas en los periféricos o realizando mejoras cuando el equipo no funciona correctamente y hace poco que has instalado una actualización, además, te permite elegir si deseas conservar tus archivos o quitarlos.

  • Eliminar una actualización de Windows Instalada cuando tu equipo no funcione correctamente y si has instalado recientemente una actualización de Windows, desintálala para intentar resolver el problema.

  • Reemplazar o repara algún componente de hardware de la PC, principalmente por descargas eléctricas o sobrecalentamiento debido a la falta de mantenimiento preventivo o a causa de algún accidente, en este caso debes desconectar el equipo de la toma eléctrica y desarmar el gabinete para ealizar una revisión de los componentes internos (placa base, procesador, fuente de energía, etc.).


Las actividades de mantenimiento correctivo no son posibles de planificar en una fecha específica, pues ocurren de manera sopresiva, es por eso que están destinadas a corregir, reparar, reemplazar o reinstalar el hardware o software, para volver al estado normal de funcionamiento, además de que genera un alto costo de dinero y tiempo.

Consejos para el cuidado de una PC:

  • Aleja la PC de electrodomésticos para evitar interferencias electromagnéticas.
  • No comas, bebas o fumes cuando uses la PC, los retos se acumulan y afectan su funcionamiento.
  • Limpia frecuentemente el espacio donde se encuentra la PC con un paño húmedo.
  • No instales un software en el que no confíes, y al navegar por Internet no entres en sitios web dudosos.
  • No dejes la PC en el suelo, recuerda que tiene ventiladores que meten aire fresco de fuera hacia dentro, el suelo es el lugar donde hay más polvo y absorverá eso con facilidad. Coloca la PC en una base para impedir contacto directo con el polvo, los productos de limpieza y el agua al limpiar el piso.
  • No obstruyas la ventilación de la PC con otros objetos, debido a que necesita expulsar aire caliente hacia el exterior.
  • Aleja la PC de ventanas para evitar los rayos del sol, el calor excesivo, la humedad y el polvo.
  • No apagues el equipo de manera forzada dejando presionado el bootón de encendido o desconectando el cable con la PC encendida, puedes dañar los datos almacenados, ya que hay operaciones que se ejecutan aunque no estés haciendo anda en ese momento. Para apagarla usa la opción del sistema operativo.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Normas de seguridad en los centros de cómputo

Herramientas para el Mantenimiento Preventivo

Simulador de Pc